jueves, 13 de septiembre de 2018

Bienvenidos a mi nuevo Blog sobre Eístemología de la Educación


Estatus Epistemológico de la Pedagogía 

Juan Carlos Peña Humánez

Estatus: Grupo de personas que regula la pertenencia de un territorio

Epistemología: Estudia la rama de la filosofía que cuyo objetivo es el estudio del conocimiento.

Estatus Epistemológico: Estudia la producción y validación de un conocimiento científico, dando prioridad a las circunstancias históricas. 

Estatus Epistemológico de la Pedagogía: La pedagogía tiene un estatus epistemológico propio y una tendencia integradora del fenómeno educacional. Al parecer , la fragmentación de los saberes que propician las ciencias de la educación no ha significado un avance si no más bien un estancamiento, que se observa claramente en la superficialidad de las investigaciones, en la escasez de productos nuevos y en la carencia de originalidad en general que se aprecia en los congresos científicos de nuestra era.

La ciencia como producción de conocimientos esta integrada al sistema social en el que se genera, así, como el desarrollo del que participa. LA CIENCIA NO se genera por si sola, si no por la acción de hombre XE "hombre", pero no de cualquier hombre. Si no de aquellos hombres que se han sometido a procesos de formación. 



Relación entre Epistemología y Educación 

Epistemología: Derivada del griego "Episteme": Conocimiento, Logos, Tratado. 

La epistemología, como teoría del conocimiento, se preocupa de problemas tales como: las históricas, psicológicas y sociológicas, que lleva a la obtención del conocimiento.

Educación; Proviene del griego "Educe": que significa  extraer o sacar, y del griego "Educare" que significa formar o instruir. 

La educación puede definirse de diferentes formas, es un proceso mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos para ayudar al individuo a actuar en sociedad.


Estas teorías se ligan porque tanto la epistemología como la educación se enfocan en el conocimiento y el aprendizaje de individuos, y ambas buscan que se tengan un análisis critico de las cosas y un razonamiento teórico de su origen, así como el por qué de estos.  



Juan Hessen
Dijo: "El el conocimiento se representa como una relación entre el sujeto y el objeto. La función del sujeto es aprender el objeto, la del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el objeto". 

Gordon Bowwer:
Dijo: " Una tesis fundamental del empirismo es que el aprendizaje se produce a través de la asociación contigua de eventos o ideas".

Gerardo Hernández Rojas
Dijo: "La concepción ambientalista externa supone, al mismo tiempo, la noción del sujeto cognoscente pasivo receptor de las influencias externas".

La epistemología y la educación tienen el mismo objetivo que es buscar el aprendizaje de una persona.       






























































































       






















































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario